domingo, 25 de noviembre de 2012

El sabor depende de la materia prima

Es una máxima en la cocina y no necesitábamos que nos lo contara Alberto Chicote. Una mala materia prima estropea el mejor de los platos. Al igual que un mal maridaje. Aunque el plato sea excelente, si lo acompañas de cocacola... Si es tan evidente, no entiendo porqué en Huelva, tierra de buen vino y de mejor comer, nos empeñamos en cargarnos la comida.
Evidentemente es una metáfora de lo que vemos cada día. Una empresa no puede ser nunca buena, competitiva, referente si no cuenta con trabajadores talentosos, comprometidos y motivados. Esa es la materia prima de cualquier empresa, sea un bar de tapas, una consultoría económica, una televisión o un taller de coches. Otra cuestión al margen es que debe estar reconocido su trabajo en sueldo, en plazos y en intangibles. Sí, señor. Porque no hay kilo de gamba de Huelva que cueste tres euros, y si los cuesta es porque lleva dos semanas en el frigorífico y huele. Porque si no pagamos al suministrador, dejará de preocuparse por traernos lo mejor de lo mejor. Y porque muchas veces un "gracias" o un piropo es tan válido como un aumento de sueldo.
En el mundo avanzado, en los ansiados Estados Unidos de América, por cierto, donde se mueren por tener la sanidad pública que nosotros desdeñamos, en la Alemania de Merkel,en la Gran Bretaña, etc, se pegan codazos por los profesionales de primer nivel y hasta han inventado el manager consulting. Ya saben, el que dice este sí y este no... aquí seguimos apostando por las papas a lo pobre o como mucho con rabas en vez de choco. Jesús, ¿qué te digo?. La buena gamba de Huelva siempre acaba triunfando.

1 comentario:

  1. A veces la gamba para triunfar tiene que andar el doble que la mala raba, a la que todo le resulta más fácil. Suerte ¿dicen que se acaba perdiendo, no?

    Y el camino es tan largo que buenas gambas se quedan a la mitad, hartas de intentarlo.

    ResponderEliminar